El 'corrector de estilo': claro, preciso y conciso.

1281110844710-lupa_1.jpg

Claro, preciso y conciso. Tres claves para ser buen corrector de estilo. No necesita tener un título universitario, pero es un oficio que requiere de concentración y conocimientos generales. El 75 por ciento de los entrevistados no cumple con la expectativa.

Hace unos días me preguntaba: ¿Por qué es tan complicado emplear a un corrector de estilo? Y es que en la empresa donde laboro requeríamos del trabajo de dos personas que desempeñaran esa labor, pero pasaban semanas y semanas, “desfilaban” personas a quienes se les aplicaban exámenes para conseguir el puesto y… nada.

Ser corrector de estilo no es nada fácil, no cualquiera puede serlo, menos de un diario impreso, no es sólo saberle poner el acento o la coma a una palabra, sino es más allá de eso, se requiere de otras herramientas muy importantes.

Los correctores de estilo deben leer y releer cada párrafo para corregir errores, no sólo ortográficos, sino también la sintaxis y la semántica de cada oración; es decir, asegurarse de que esté correctamente construida y que se entienda la idea a transmitir.

El mejor aliado de un corrector es el diccionario, al que deberá recurrir en casos de duda; aunque hoy las computadoras tienen programas que corrigen la ortografía ninguna máquina es capaz de controlar el estilo y ajuste de significado de un texto. Un texto “correctamente” escrito debe ser preciso, claro y objetivo.

Un buen corrector cambia de perspectiva, dependiendo del texto: no es lo mismo enfrentarse a un texto publicitario, que a uno jurídico o literario. El corrector debe poseer olfato e intuición para conservar la voz del autor y -al mismo tiempo- aumentar su brillantez y claridad.

Como en todo, la corrección también debe seguir fases, en este caso considero que las tres a continuación son la base para saber corregir un texto de forma adecuada:

1. Corrección tipográfica: Se refiere a la calidad de la composición del texto, donde se detectan y corrigen las erratas y errores tipográficos. Los correctores reflejan su trabajo en signos de corrección universales y anotaciones claras y concisas, que facilitan la mejora de la obra y la revisión del proceso de edición.

2. Corrección gramatical: Aquí se detectan los problemas de ortografía y morfología, se debe saber distinguir entre un error gramatical y de estilo. La ortografía, gramática y puntuación de textos deben ser correctas, con base a un adecuado uso del lenguaje.

3. Corrección de estilo: El corrector no es el autor, pero debe tomar en cuenta el uso de los manuales de estilo, lo que hará un mejor método de trabajo (revisión y corrección) atendiendo criterios de coherencia y cohesión semántica. En la corrección de estilo se busca siempre la palabra exacta, a fin de ser precisos y claros en el texto.

Por ello, en mi opinión y experiencia laboral, la base para poder ser un buen corrector de estilo es: “Ser claros, precisos y concisos”.

|

Comentarios

El texto quedó mejor, felicitaciones.

¿Son 500 palabras?

Concido contigo: "La base para poder ser un buen corrector de estilo es: “Ser claros, precisos y concisos”.

Responder

Hola

Me parece un articulo interesante y leyendolo me ha entrado cada vez más dudas sobre mi trabajo y desearia que lo revisaras y me dijeras si poseo algún error para poder corregirlo.

Seria genial si me pudieses ayudar, de este ensayo dependera si consigo que me contraten o no.

Responder

Hola. me gustaría mucho trabajar de correctora de estilo, tengo un blog del nicho de adiestramiento de perros, es mucho el éxito porque me visitan mucho a mi sitio web, me dejan muchos comentarios agradables, pero nadie compra el adiestramiento que promociono. O sea que no he recbido ni un peso por mi por mi trabajo. Solo estoy pague  y pague y sin remuneración alguna. Me encanta escribir y trato de leer mucho para enriquecer mi lenguaje y para tener ideas que me sirvan para escribir mis srtículos.

Muchas Gracias, espero me orienten, que Dios los bendiga

Responder

Como ya dije, me gusta mucho escribir y leer, esto último para eriquecer mi lenguaje y también me den ideas para crear mis artículos, gracias y que <dios les bendiga.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar